Colombia y Tailandia realizaron su tercera reunión de Consultas Políticas

22/07/2021
Colombia y Tailandia realizaron su tercera reunión de Consultas Políticas

 

Bogotá (jul. 22/21). El Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Echeverri, lideró este jueves la tercera reunión de Consultas Políticas con su homólogo tailandés Vijavat Isarabhakdi, país con el que existe una relación diplomática de más de 40 años y uno de los socios más importantes de Colombia en el sudeste asiático.

Durante el encuentro virtual, ambas autoridades dialogaron sobre la importancia de aumentar y explorar nuevas oportunidades en materia de comercio e inversión. En ese sentido, el Viceministro Echeverri manifestó el interés de Colombia de contar con mayor inversión tailandesa en el país, impulsar las industrias creativas y la innovación con énfasis en las startups, medianas y pequeñas empresas, avanzar en temas de desarrollo sostenible, generar nuevos espacios de cooperación en materia de lucha antidrogas y también entre Academias Diplomáticas.

Así mismo, el Viceministro se refirió al interés colombiano en trabajar de manera conjunta en el diseño y desarrollo de estrategias y tecnologías contra el Covid-19, así como el intercambio de buenas prácticas en el manejo de la pandemia.

En materia de cultura, el Viceministro destacó la importancia de los cursos de español para funcionarios y diplomáticos tailandeses, las becas de movilidad académica a estudiantes latinoamericanos de las cuales se han beneficiado 16 colombianos entre 2017 y 2019 y oportunidades de intercambio en materia deportiva.

La migración venezolana, el Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos, la participación de Colombia en APEC (Foro de Cooperación Económica en el Asia Pacífico), la relación entre ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y la Alianza del Pacífico fueron otros de los temas abordados durante la reunión.

En la reunión también participaron Ana María Prieto, Embajadora de Colombia en Tailandia; Héctor Arenas, Director de Asia, África y Oceanía; Fulvia Benavides, Directora de Asuntos Consulares, Migratorios y de Servicio al Ciudadano; Juan José Quintana, Director de Asuntos Políticos Multilaterales; Álvaro Calderón, Director de Cooperación Internacional; Rubén Darío Useche, Director de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo; Faryde Carlier, Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales, y Tatiana García, Directora de Asuntos Culturales. Por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo acompañó la señora Elsa Ardila, Directora de Relaciones Comerciales.

 

font + font - contrast